sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Venezuela: Chávez nombra vicepresidente pero pierde otro ministro. Siguen las protestas por el cierre de RCTV

Elías Jaua, actual ministro de Agricultura, asumirá la vicepresidencia del país tras la renuncia por «motivos personales» de Ramón Carrizalez. Este martes se conoció la dimisión del ministro de Estado para la banca pública, Eugenio Vásquez Orellana.

Mientras las protestas en Caracas, a favor y en contra del cierre de la señal de cable RCTVI, no cesan, las bajas siguen sacudiendo al gabinete de Hugo Chávez, quien en las últimas 48 horas recibió en su escritorio la renuncia de tres ministros, dos de ellos por «motivos personales» y el otro aduciendo quebrantos de salud.

El mismo Chávez salió públicamente a desmentir los rumores sobre las supuestas diferencias entre él y Carrizalez y subrayó el carácter personal de la dimisión del vicepresidente. «Me solicitó la renuncia por razones estrictamente personales, y su esposa, la ministra de Ambiente, Yubirí Ortega. Conozco las razones, las respeto y las comparto. Yo haría lo mismo en su caso», manifestó el mandatario.

Según el diario El Nacional, el otro ministro en presentar su dimición, Eugenio Vásquez Orellana, hombre cercano a Carrizalez, lo habría hecho en razón de sus diferencias con el nuevo ministro de economía, Jorge Giordani, aunque desde el Palacio de Miraflores desmintieron dichas versiones.

El segundo al mando del gobierno venezolano será a partir de ahora Elías Jaua, «un joven integrado en la revolución desde joven como dirigente estudiantil y con una trayectoria transparente, de honestidad, con vocación de trabajo en todos los cargos que ha ocupado», según dijo Chávez.

El nuevo ministro de la Defensa, cargo que hasta el lunes ocupó también Carrizalez, será Carlos Mata, mientras que la cartera de Agricultura quedará en poder de Alejandro Hichter.

- Publicidad -

Lo último