martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Crece el escándalo por las fotos humillantes tomadas por médicos portorriqueños en Haití

Un grupo de médicos portorriqueños que viajó a Haití para socorrer a las víctimas del fatal terremoto aparece en varias fotos publicadas en un perfil de Facebook en poses y actitudes que lindan con el mal gusto. Se los ve sonrientes, bebiendo y jugando con armas, frente a los pacientes afectados por la tragedia.

Las fotografías fueron halladas en Facebook por una periodista. En las imágenes, los médicos del grupo Salvemos a Haití – voluntarios que se sumaron a una comisión del Senado de Puerto Rico que viajó a ayudar a las víctimas del sismo del 20 de enero – aparecen en poses que la prensa catalogó como «sádicas» y «humillantes».

Se los ve sonrientes levantando copas y botellas de vino y whisky en medio de un festejo, también empuñan armas y juegan con una sierra antes de amputarle la pierna a un paciente. En otras imágenes se alcanza a ver a haitianos semidesnudos con mutilaciones de algunos de sus miembros. La periodista que descubrió las imágenes en Facebook aseguró que en otro portal – que evitó nombrar – hay fotos aún más fuertes, con mujeres desnudas de la cintura para abajo.

Tanto el Senado de Puerto Rico como el Colegio Médico de ese país se mostraron avergonzados por la actitud de los galenos boricuas. Esta última institución prometió investigar el caso y aplicar las sanciones correspondientes. Dos de los médicos fotografiados, Iván Sepúlveda y Edgar Torres, salieron a defenderse acusando a la prensa de manipular las imágenes y asegurando que fueron tomadas en breves momentos de ocio después de largas jornadas de trabajo.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/juerga/elpepuint/20100130elpepiint_10/Tes
www.elmundo.es/america/2010/01/29/noticias/1264781465.html
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/01/100129_2220_haiti_terremoto_puertorico_polemica_fotos_medicos_irm.shtml

- Publicidad -

Lo último