martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

EE.UU. y China tensan la relación tras el anuncio de Washington de vender armas a Taiwán

Es un paquete por 6.400 millones de dólares. China suspendió la cooperación militar con Estados Unidos y amenazó con aplicar sanciones comerciales.

La polémica desatada ahora tiene que ver con el anuncio del presidente norteamericano Barak Obama de aprobar una venta de armas a Taiwán por 6.400 millones de dólares (4.600 millones de euros). El paquete incluye sesenta helicópteros de combate Black Hawk UH-60, 114 misiles Patriot, un sistema de mando y control conocido como Sistemas de Distribución de Información Multifuncional, 12 misiles Harpoon para ser utilizados en ataques terrestres y contra embarcaciones, y dos buques barreminas Osprey.

He Yafei, viceministro de Exteriores chino, dijo que si se concreta, la venta «perjudicará» el entendimiento entre ambos países y tendrá un «grave impacto negativo» en la relación bilateral. Ayer el gigante asiático anunció el fin de la cooperación militar y amenazó con aplicar también represalias comerciales: «Beijing impondrá sanciones a aquellas empresas estadounidenses que participen en la venta de armas a Taiwán», indicó la cancillería china. Washington respondió lamentando la posición adoptada por el gobierno asiático pero sin dar marcha atrás con la operación de venta.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100130elpepuint_8/Tes
www.elmundo.es/elmundo/2010/01/30/internacional/1264843235.html
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/01/100130_estados_unidos_china_taiwan_amab.shtml

- Publicidad -

Lo último