jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Italia otorgará la residencia a través de un sistema de puntos. Califican de xenófoba la medida

En caso de prosperar un polémico proyecto – que cuenta con el apoyo del Gobierno – Italia empezará a implementar un sistema de puntajes para otorgar la residencia a inmigrantes. La iniciativa es rechazada desde la oposición de izquierda y varias organizaciones internacionales la catalogaron como «xenófoba».

Para renovar sus papeles de residencia, los inmigrantes deberán tener 30 puntos que se alcanzarán cumpliendo ciertos requisitos, entre los que se cuentan conocer el idioma y la Constitución de Italia, no haber cometido delitos, estar inscripto en el servicio sanitario nacional, tener un contrato de vivienda y escolarizar a los hijos.

Se prevé un plazo de dos años para recolectar ese puntaje, con extensión a uno más. Transcurrido ese tiempo, en caso de no alcanzar los 30 puntos, el extranjero sería expulsado del país.

Hasta ahora se trata tan sólo de un proyecto, pero la prensa local ya adelantó que el Gobierno que encabeza Silvio Berlusconi quiere tener preparado en un par de meses el decreto ley que lo ponga en funcionamiento.

Desde el Partido Democrático, principal fuerza de la oposición de centroizquierda, consideraron al sistema de puntos como «una escandalosa lotería social» que convierte a Italia en «el país más xenófobo de Europa». En similares términos se expresaron algunas organizaciones internacionales.

Más información
www.elmundo.es/elmundo/2010/02/05/internacional/1265371658.html
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100205elpepuint_18/Tes
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1230126

- Publicidad -

Lo último