jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Elecciones en Costa Rica: la oficialista Laura Chinchilla y el centroderechista Otto Guevara disputan la presidencia

Casi tres millones de costarricense concurrirán hoy a las urnas para elegir un nuevo presidente por cuatro años. Por primera vez en la historia de Costa Rica, una mujer tiene altas posibilidades de llegar al máximo cargo político.

Se trata de Laura Chinchilla, politóloga de 50 años, quien encabeza la fórmula del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata). Su competidor más cercano es Otto Guevara, del centroderechista Movimiento Libertario. Para evitar la segunda vuelta, el ganador debería acumular más del 40 por ciento de los votos.

Otros aspirantes a la presidencia son Ottón Solís, del centrista Partido Acción Ciudadana, y el socialcristiano Luis Fishman.

Además del presidente para los próximos cuatro años, los costarricenses deberán elegir dos vicepresidentes, 57 diputados de la Asamblea Legislativa y autoridades de 51 municipalidades. La campaña demostró hasta ahora una profunda apatía en el electorado, por lo que se espera un alto porcentaje de abstención.

Chinchilla, conservadora, apoya la liberalización económica y el libre comercio al tiempo que se opone al matrimonio entre homosexuales y al aborto. Otto Guevara, derechista, plantea una línea dura contra la delincuencia y promueve leyes para que los ciudadanos puedan comprar y portar armas; quiere, además, suprimir la moneda nacional (el colón) para dolarizar la economía. Solís, de centroizquierda, prometió rever los términos del Tratado de Libre Comercio entre América Central y Estados Unidos (CAFTA).

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100207elpepiint_8/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/02/100129_costa_rica_elecciones_2010_lm.shtml
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1230425

- Publicidad -

Lo último