20.3 C
Buenos Aires
viernes 23 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Cuba: muere un preso político tras 85 días en huelga de hambre

Tenía 42 años y estaba condendado a 36 años de cárcel por desacato. La última semana había sido trasladado a un hospital penitenciario.

En la jornada de ayer martes falleció un opositor cubano y militante por la defensa de los derechos humanos luego de permanecer 85 días en huelga de hambre. El hombre identificado como Orlando Zapata era un albañil que había sido condenado a 36 años de cárcel por desacato.

La muerte fue informada por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), la cual fue formada por opositores al gobierno del presidente Raúl Castro. Zapata tenía 42 años y se encontraba realizando una huelga de hambre desde el 3 de diciembre pasado con motivo de los «malos tratos carcelarios», según explicó la Comisión opositora.

La semana pasada Zapata ya había sido trasladado a un hospital penitenciario de La Habana debido al empeoramiento de su salud. El portavoz de la organización opositora, Elizardo Sánchez, explicó que «es una gran tragedia para esa familia, una muy mala noticia, para el movimiento de derechos humanos, una mala noticia para el gobierno, porque va a haber un costo político, pues se trata de un preso de conciencia adoptado por Amnistía Internacional y lo han dejado morir casi como un perro».

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100224elpepuint_1/Tes
www.elmundo.es/america/2010/02/24/cuba/1266967804.html
www.clarin.com/diario/2010/02/24/um/m-02146769.htm

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último