jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cumbre del grupo Río: Latinoamérica acuerda la creación de un bloque regional sin EE.UU.

Tampoco forma parte del nuevo acuerdo Honduras. De manera temporal se llamará Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y comenzará a ejercer sus funciones en julio de 2011.

Como era de esperarse, en la Cumbre de América Latina y el Caribe que se celebró en Cancún, México, se llegó a un acuerdo para la creación de un nuevo organismo que represente a todos los países de la región. El principal dato de esta nueva conformación es que no podrán participarán ni Canadá ni los Estados Unidos.

De manera temporal esta nueva unión recibirá la denominación de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. La misma iniciará oficialmente sus funciones a partir de julio de 2011, de acuerdo a lo que establecieron los representantes de 32 países que participaron de la Cumbre de la Unidad de América Latina y del Caribe.

El presidente de México, Felipe Calderón, comentó que «ha habido finalmente un consenso sobre la misma, también una discusión muy intensa y consultas país por país respecto del nombre mismo». Sin embargo, el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, destacó que su país no está de acuerdo que se excluya a algunos países, caso como el de Honduras que no fue integrado.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/Latinoamerica/acuerda/bloque/regional/EE/UU/elpepuint/20100223elpepuint_1/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/02/100223_mexico_cumbre_cancun_organismo_rg.shtml
www.ambito.com/noticia.asp?id=509275

- Publicidad -

Lo último