miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Investigadores españoles descubren una molécula que impide el desarrollo del sida en pacientes con HIV

El cinco por ciento de los infectados con el virus pueden controlar la enfermedad por sí mismos. Ahora buscan crear fármacos a partir de este descubrimiento.

La revista estadounidense PLoS ONE publicó ayer jueves un artículo en el que informó que investigadores del Hospital Clínico de Barcelona descubrieron que el cinco por ciento de los infectados con el VIH son capaces de controlar la enfermedad por sí mismos. Aquellas personas que pueden hacerlo lo logran porque su cuerpo produce alfa-defensinas por encima de los normal.

Precisamente las alfas-defensinas son unas moléculas defensivas que consiguen dañar la membrana del VIH. Lo llamativo que descubrieron estos investigadores españoles es que las moléculas son segregadas por el organismo, de manera que funcionan como antibióticos naturales.

Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de analizar las células dendríticas de personas sanas, pacientes infectados por el VIH que consiguen controlar por sí mismos la enfermedad y pacientes que necesitan terapia antirretroviral. Por su parte, el jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona, Josep Maria Gatell, explicó que ahora pretenden hallar un sistema que estimule la segregación de estas defensas en los pacientes infectados mediante vacunas terapéuticas, aunque todavía «no sabemos cómo hacerlo. Hay que seguir investigando».

Más información
www.elpais.com/articulo/sociedad/elpepusoc/20100225elpepisoc_5/Tes
www.clarin.com/diario/2010/02/26/sociedad/s-02148027.htm
www.adn.es/lavida/20100224/NWS-3196-sida-VIH-tratamiento.html

- Publicidad -

Lo último