jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

En el Senado, el kirchnerismo intentaría postergar la votación del DNU para negociar una ley

Frente a una posible derrota en el Congreso, el oficialismo analiza por estas horas la estrategia parlamentaria para que el Poder Legislativo le permita al Gobierno echar mano a las reservas del Banco Central con el objetivo de pagar vencimientos de deuda de este año. Si bien en un primer momento el kirchnerismo había apostado al todo o nada por la ratificación del decreto presidencial DNU 2010/09, ahora analiza sacar el tema a través de una ley.

Es que los números, definitivamente, no le dan al kirchnerismo para ratificar el DNU. Si bien necesita la aprobación de sólo una de las cámaras, el oficialismo por estas horas carece de la mitad más uno tanto en el Senado como en Diputados.

Y eso quedó demostrado el miércoles pasado en la Cámara alta, donde el kircherismo reúne más voluntades y aún así sólo una jugada de Carlos Menem le evitó al oficialismo perder el control de la mayoría de las comisiones, lo que finalmente sucedería esta semana. En este contexto, el DNU no saldría.

Por eso el jefe de la bancada K en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, apuesta a estirar los tiempos y no tratar aún el tema, admitiendo ahora la posibilidad de dejar de lado el Decreto e intentar sumarse a un proyecto de ley que en breve presentarán los senadores por La Pampa, Carlos Verna y María Higonet, dos legisladores que, por cierto, hasta ahora son los que tienen en su mano la llave para inclinar la balanza ya sea hacia el oficialismo o hacia la oposición.

El borrador de Verna se asemeja – y mucho – al DNU tan polémico, aunque agrega algunas pocas restricciones, entre ellas una no menor: los pagos deben tener un efecto monetario neutro para evitar que disparen una mayor emisión de pesos. Sin los números a su favor, el oficialismo ve ahora en el proyecto de Verna un salvavidas para poder hacer uso finalmente de las reservas del Central.

Mañana comienza el año legislativo con la inauguración que hará la Presidenta ante la Asamblea Legislativa. Para el miércoles se prevé la primera sesión del Senado, en la que se descuenta como tema principal el reparto de las comisiones. La idea original de tratar el DNU en el recinto ahora posiblemente se posponga si el oficialismo le da el visto bueno al proyecto de Verna.

Más información
www.clarin.com/diario/2010/02/28/elpais/p-02149341.htm
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-141147-2010-02-28.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1238165

- Publicidad -

Lo último