20.4 C
Buenos Aires
lunes 19 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Chile: echaron a un funcionario de la marina por la tardía alerta de tsunami

Mariano Rojas fue destituido ayer de su cargo como director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico, organismo que desestimó un alerta de tsunami luego del terremoto de 8,8 Richter que devastó el centro y sur de Chile el sábado pasado. El maremoto finalmente se produjo generando decenas de muertos en pueblos costeros.

La Marina chilena informó ayer la destitución de Rojas y su reemplazo por Patricio Carrasco Hellwig. También anunció que se iniciará una investigación para determinar las responsabilidades y esclarecer las circunstancias derivadas del proceso de toma de decisiones.

Desde que se produjo el sismo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) y la Oficina Nacional de Emergencia han sido fuertemente cuestionados acusándoseles de generar confusión a partir de las órdenes y contraórdenes emitidas sobre el alerta del tsunami. También recayeron las críticas sobre varios niveles del gobierno de Michelle Bachelet por la respuesta a la crisis y el Ejército por su tardía llegada a las zonas afectadas.

Paralelamente, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, pidió «comprensión» por las idas y vueltas en torno al número de muertos provocados por el terremoto. Hasta mitad de semana el gobierno hablaba de más de 800 víctimas, aunque posteriormente redujo el número a alrededor de 270. En la última comunicación oficial se confirmó la identificación de 452 de las personas fallecidas.

Más información
www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=39562
www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/3-45578-2010-03-06.html
www.elmundo.es/america/2010/03/05/noticias/1267770710.html

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último