martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Elecciones en Irak: bajo el temor de atentados se define la nueva Asamblea Nacional

El partido del actual primer ministro, Nuri al Maliki, se perfila como favorito. La jornada comenzó con al menos 24 muertos tras varias explosiones en Bagdad. Ayer una bomba mató a otras tres personas en Najaf.

Alrededor de 19,8 millones de iraquíes están habilitados para concurrir a las urnas y elegir a los ocupantes de los 325 escaños del ampliado Consejo de Representantes, entre más de 6.200 candidatos. Estas son las segundas elecciones parlamentarias desde la caída del régimen de Sadam Husein.

Tomando con cuidado las poco confiables encuestas, la mayoría de las mediciones ubican a la coalición Estado de Derecho, del primer ministro Nuri al Maliki, como favorita por sobre su principal rival, la alianza secular Al Iraquiya, del ex primer ministro Iyad Allawi. En tercer lugar ingresa la Alianza Nacional Iraquí, que aglutina a partidos chiíes como el Consejo Islámico Supremo y el bloque parlamentario del clérigo Muqtada al Sadr.

Pero los atentados están a la orden del día y durante toda la semana ya murieron decena de iraquíes. Días atrás, la organización terrorista Al Qaeda emitió un comunicado advirtiendo a la población que se quede en sus casas y no concurra a votar.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/03/100307_irak_abre_elecciones_lf.shtml
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1240667
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100307elpepuint_2/Tes

- Publicidad -

Lo último