viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Oficialismo y oposición se preparan para una semana de definiciones sobre el uso de reservas

Otra semana que se anticipa «agitada» en la política argentina: mientras algunas voces del oficialismo parlamentario se muestran dialoguistas, desde la Casa Rosada dicen rechazar cualquier acuerdo. En tanto, desde las variadas facciones de la oposición buscan coordinar acciones para encarar la agenda política de los próximos días con un criterio unificado, tarea por demás difícil. El rechazo a los decretos presidenciales y el posible tratamiento de un proyecto que destrabe el conflicto en relación a las reservas del Central serán los temas centrales.

Pero no los únicos. También están en agenda para esta semana el tratamiento en el Congreso del pliego que designó a Mercedes Marco del Pont al frente del Banco Central y la modificación del impuesto al cheque. En ambos temas habría cierto consenso entre las fuerzas opositoras de avanzar contra los deseos de la Casa Rosada. También está pendiente la interpelación al ministro de Economía, Amado Boudou.

Pero el uso de la reservas del Banco Central es lo que más conversaciones genera en los pasillos del Congreso. Por lo pronto, mañana se reeditaría la reunión que el viernes concretaron el vicepresidente Julio Cobos y los senadores José Pampuro (Frente por la Victoria) y Gerardo Morales (UCR). Sería tal vez la última oportunidad para llegar a un acuerdo. Esto mientras la Casa Rosada insiste en defender el decreto 298/10 con el que Cristina Fernández intenta acceder a las reservas para pagar deuda.

En tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró en las últimas horas que el Gobierno accedería a algún tipo de acuerdo parlamentario si sale un proyecto igual o muy similar al decreto. En los papeles la exigencia parece difícil de concretar. Por lo pronto, en los últimos días se reflotó la posibilidad de tratar en el Senado un proyecto del pampeano Carlos Verna que le permitiría al gobierno por fin hacerse de las reservas pero con algunos puntos a cumplir.

El martes se reunirá la Comisión bicameral de Trámite Legislativo para elaborar un dictamen (o más de uno) sobre el DNU 298. Un día después la oposición planteará el tema en la Cámara baja pero ajustándose a la exigencia puesta por los legisladores de centroizquierda: la conformación de una comisión bicameral que investigue la deuda externa, el pedido para que el Gobierno reenvíe al Congreso el Presupuesto 2010 modificado, y la conformación de un fondo de desarrollo para obras de infraestructura con las reservas del Banco Central. El kirchnerismo ya anticipó que trabajará en el recinto para evitar que los opositores consigan los dos tercios de los presentes necesarios para tratar los proyectos sin dictámenes.

Más información
www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=39633
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1240745
www.clarin.com/diario/2010/03/07/elpais/p-02154015.htm
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-141568-2010-03-07.html

- Publicidad -

Lo último