jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Por el terremoto en Chile, Buenos Aires se movió 3,9 centímetros hacia el oeste y Mendoza casi 13

La ciudad chilena que registró el mayor desplazamiento es Concepción con más de tres metros. También hubo cambios en Perú, Venezuela y Brasil.

Producto del sismo de 8,8 grados en la escala de Ritcher que sufrió Chile hace unos diez días, varias ciudades chilenas y argentinas se movieron hacia el Oeste. Tal es así que Buenos Aires se desplazó unos 3,9 centímetros, mientras que Mendoza se movió unos 13,4 centímetros.

Sin dudas, la ciudad que registró el mayor desplazamiento de su posición original es Concepción en Chile que se movió más de tres metros. Asimismo, Santiago de Chile se desplazó unos 27,7 centímetros y también se registraron diferencias en Perú, Brasil, Venezuela o las islas Malvinas.

«La tierra firme, para nosotros, no existe. La placa de Sudamérica se mueve aproximadamente 6 centímetros por año hacia el Oeste, a medida que por debajo de ésta se mete la placa de Nazca», explicó el geólogo Jorge Codignotto, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet. Además, agregó que «cuando se acumula energía producto de la presión entre dos placas, y ésta finalmente se libera es que se produce el terremoto».

Más información
www.clarin.com/diario/2010/03/10/sociedad/s-02156070.htm
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1241669
www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2010/3/edicion_504/contenidos/noticia_5400.html

- Publicidad -

Lo último