jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Murió el escritor español Miguel Delibes. Tenía 89 años

Convivió 12 años con un cáncer de colon. Según sus palabras, «una novela requiere, al menos, un hombre, un paisaje, una pasión, sin ellos no puede haber una novela».

En la jornada de ayer jueves falleció en su casa de Valladolid a los 89 años de edad el escritor español Miguel Delibes, luego de sufrir una larga enfermedad. Su salud se había empeorado en las últimas horas por lo que sus hijos cancelaron todas sus actividades para estar cerca de su padre.

En 1998 Delibes había publicado su última novela, El hereje, tras ser operado de un cáncer de colon. Según relató el escritor, «el mismo día que entregué a la editorial ‘El hereje’, me diagnosticaron un cáncer de colon. A partir de entonces de lo único que me he ocupado ha sido de mi salud. Ahora, lo que me preocupa es sobrevivir», y lo consiguió al convivir 12 años con la enfermedad.

Nació en Valladolid en 1920 donde se licenció en Derecho e Intendencia Mercantil; además trabajó durante varios años dirigiendo el diario ‘El Norte de Castilla’. Cuando tenía 26 años obtuvo el Premio Nadal y decidió dedicarse por completo a su carrera literaria; años más tarde ganaría los premios más importantes a la literatura española, el ‘Príncipe de Asturias’ y el ‘Cervantes’.

Más información
www.elmundo.es/elmundo/2010/03/12/cultura/1268376689.html
www.elpais.com/articulo/cultura/Muere/Miguel/Delibes/alma/castellano/elpepucul/20100312elpepucul_2/Tes
www.eluniversal.com.mx/notas/665462.html

- Publicidad -

Lo último