jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Francia: el Partido Socialista se impuso en las elecciones regionales. La extrema derecha también obtuvo buenos resultados

Se pusieron en juego 1.830 consejeros para las 26 regiones del país. El socialismo tendría asegurado el triunfo en 18 de ellas.

En la jornada de ayer se celebraron en Francia las elecciones regionales en unos comicios que mostraron una clara derrota del partido del presidente Nicolas Sarkozy. Con una abstención récord de más del 52 por ciento, el Partido Socialista se impuso con casi el 30 por ciento de los votos, así como también consiguió importantes resultado el Frente Nacional del xenófobo Jean-Marie Le Pen.

Las elecciones de ayer correspondieron a la primera vuelta ya que la segunda vuelta se celebrará el próximo domingo. Los comisiones eligen 1.830 consejeros para las 26 regiones del país y el 21 de este mes participarán de la segunda vuelta los partidos que hayan obtenido al menos el 10 por ciento en cada región, y aquellos que hayan llegado al 5 por ciento pueden sumarse en alianzas a los que pasan a segunda ronda.

De acuerdo a los resultados, el socialismo podría llegar a quedarse con dieciocho de las veintidós regiones francesas e incluso podría ganar en otras cuatro. Por su parte, la extrema derecha de Le Pen pasó a la segunda vuelta en al menos once regiones aunque es difícil que pueda concretar alguna alianza.

Más información
criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=40052
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100315elpepuint_8/Tes
www.elmundo.es/elmundo/2010/03/15/internacional/1268643863.html

- Publicidad -

Lo último