jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

EE.UU.: el Congreso vota la reforma sanitaria, una ley clave para la presidencia de Obama

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos se apresta a decidir hoy el futuro del proyecto de reforma sanitaria impulsado por la administración de Barak Obama. El propio mandatario calificó a la jornada como «clave» para su gobierno y apuesta a su aprobación, pese a que su partido, el Demócrata, hasta último momento sigue buscando los votos necesarios.

El plan de Obama supone una extensión del seguro médico para que alcance a 33 millones de estadounidenses que hoy están fuera del sistema de salud. Ello implicaría más impuestos a los ricos y nuevas reglas para los que tienen planes de salud de primera línea, lo que modificarían sustancialmente el negocio de las aseguradoras.

Por lo pronto, los republicanos ya adelantaron su rechazo en bloque, de modo que Obama depende de que casi la totalidad de los Demócratas acompañen la iniciativa, algo que hasta último momento se vislumbra como complicado. Se necesitan 216 votos para lograr la aprobación, y hay cerca de una veintena de legisladores aún en duda e indecisos.

Sobre ellos actuó activamente el Presidente en los últimos días, con un fuerte lobby personal y encendidos discursos llamando al voto positivo. Pero aún en caso de aprobarse la reforma en Diputados, todavía el Senado tendrá que ratificar algunas modificaciones.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100321elpepuint_1/Tes
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1245710
www.elmundo.es/america/2010/03/20/estados_unidos/1269093879.html

- Publicidad -

Lo último