jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

EE.UU.: acusan al Papa de haber encubierto un caso de pedofilia. El Vaticano defiende su decisión

La causa incluiría a un sacerdote de Milwaukee que falleció en 1998. Está acusado de abusar de más de 200 chicos de una escuela para niños sordos.

El diario The New York Times de los Estados Unidos difundió ayer jueves una investigación en la que se muestra como el Papa Benedicto XVI ocultó un caso de abuso sexual de un sacerdote de Milwaukee. Se trata del cura Lawrence Murphy cuya causa fue cajoneada por Joseph Ratzinger cuando era el guardián de la disciplina y la ortodoxia católica como «ministro» de Juan Pablo II.

Según muestra el diario, varios obispos pidieron la intervención del entonces cardenal Ratzinger para procesar a Murphy y de esta manera expulsarlo de la Iglesia. Sin embargo, Benedicto XVI no respondió y terminó frenando la iniciativa de realizarle un proceso a Murphy, quien está acusado de haber abusado de de 200 chicos de la escuela San Juan para niños sordos de la ciudad de Milwaukee.

Según se escribió en el periódico, «la correspondencia interna que obispos de Wisconsin le enviaron directamente al cardenal Joseph Ratzinger, futuro papa, demuestra que, mientras miembros de la Iglesia discutían si había que expulsar al cura, o no, su prioridad era proteger a la Iglesia del escándalo».A lo que agrega que Ratzinger desestimó dos cartas referidas a este caso que se le enviaron en julio de 1996.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/03/100325_0322_papa_niega_abuso_sexual_gm.shtml
www.clarin.com/diario/2010/03/26/elmundo/i-02167154.htm
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1247385

- Publicidad -

Lo último