miércoles 17 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Human Rights Watch denunció la matanza de 321 personas en la República Democrática del Congo

Sucedió en diciembre del año pasado pero las investigaciones recién se dieron a conocer ahora. Fuerzas de la ONU, presentes en el país, no pudieron evitar la masacre.

Todo apunta a los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), grupo originario de Uganda pero que una vez expulsados de ese país, pasaron a asolar villas y caseríos de Sudán, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo.

Según denunció Human Rights Watch – y recientemente las Naciones Unidas – más de 320 personas fueron masacradas en los últimos días del año pasado, entre ellos decenas de niños y mujeres. A algunos los esclavizaron primero – obligándolos a cargar los elementos que LRA iba saqueando en las villas por las que pasaba – y a otros los asesinaron directamente. En su gran mayoría murieron a machetazos.

La matanza sucedió en el distrito Haut-Uele. Naciones Unidas tiene en la zona un destacamento muy reducido, con un presupuesto magro, menos de 100 efectivos, y sin capacidad operativa como para desplegarse en el terreno. Por eso, si bien habían corrido rumores de un ataque a concretarse en la época de Navidad, NU no pudo evitar la masacre (el grueso de sus efectivos se encuentra desplegado en el este del país, donde intentan expulsar a rebeldes ruandeses Hutu).

Las investigaciones sobre la matanza recién se dan a conocer ahora porque el área en que se produjo es un lugar de difícil acceso. También hubo grandes dificultades para obtener testimonios de parte de los aterrorizados testigos.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/03/100327_2310_bbc_congo_masacre_gm.shtml
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100328elpepuint_6/Tes
www.elmundo.es/documentos/2003/04/guerras_olvidadas/congo.html

- Publicidad -

Lo último