sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Colombia: las FARC planean liberar hoy a Pablo Moncayo, su rehén más antiguo, secuestrado hace más de 12 años

Se suma a la liberación del soldado Josué Daniel Calvo el pasado domingo. Podría haber un acuerdo humanitario entre la guerrilla y el Gobierno.

Este martes puede transformarse en un día histórico para Colombia y para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Esto se debe a que el grupo rebelde planea liberar a su rehén más antiguo, el sargento del ejército Pablo Emilio Moncayo, quien fue secuestrado hace más de 12 años.

La liberación de Moncayo se suma a la del pasado domingo del soldado Josué Daniel Calvo en el marco de acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla. No obstante, todavía unos 22 militares y policías continúan en manos de las FARC los cuales podrían ser liberados por intermedio de un eventual canje humanitario.

Sin embargo, dentro de este acuerdo no pueden ser incluidos los civiles secuestrados ya que se trata de un mecanismo que el derecho internacional humanitario establece sólo para prisioneros de guerra. Por otra parte, en cuanto a la liberación de Moncayo, el rehén resaltó que su liberación ha “sido el resultado del amor, de la persistencia, de la perseverancia, del empeño y de unos deseos grandes por buscar la libertad”.

Más información
www.elmundo.es/america/2010/03/30/colombia/1269911816.html
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/03/100329_2000_farc_prepara_liberacion_moncayo_lf.shtml
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-142913-2010-03-30.html

- Publicidad -

Lo último