jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Bolivia: Evo Morales promulga una estricta ley anticorrupción. Críticas de la oposición

Busca recuperar casi 10.000 millones de dólares que fueron robados de las arcas públicas. La medida endurece las penas por delitos económicos contra el Estado.

El presidente de Bolivia Evo Morales promulgó ayer miércoles una dura ley contra la corrupción con la que, según el Gobierno, se evitará la apropiación, por parte de particulares, de entre 200 y 300 millones de dólares anuales de fondos estatales. La medida fue repudiada y cuestionada por la oposición congresal.

La ley es «de lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas», de acuerdo a lo que informaron fuentes del Gobierno y buscará recuperar casi 10.000 millones de dólares que fueron sustraídos ilegalmente de las arcas públicas en los últimos 40 años. Al promulgarla en el Palacio de Gobierno Morales resaltó que «el futuro de los políticos en Bolivia es servir al pueblo y no servirse de él».

El proyecto endurece las penas por delitos económicos contra el Estado, así como también establece que los actos de corrupción no prescriben y permite el juicio en ausencia. Por el lado de la oposición, los ex presidentes Jorge «Tuto» Quiroga y Carlos Mesa junto al ex vicepresidente aymara Víctor Hugo Cárdenas señalaron que existe una persecución política del Ejecutivo e hicieron hincapié en que tienen «el derecho a procesos justos con normas que respeten las garantías civiles».

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-143041-2010-04-01.html
www.clarin.com/diario/2010/04/01/elmundo/i-02171524.htm
www.ambito.com/noticia.asp?id=515273

- Publicidad -

Lo último