sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Difunden un video que muestra cómo militares de EE.UU. matan a un fotógrafo de Reuters en Bagdad

También murió en ese ataque el conductor del fotógrafo, además de nueve iraquíes. En el video se observa que el grupo de hombres atacado no estaba disparándole a los helicópteros de EE.UU.

Desde ayer lunes comenzó a circular en Internet un video en el que puede verse como el Ejército de los Estados Unidos mató a unos once iraquíes hace tres años. Entre las víctimas se encontraba el fotógrafo de Reuters Namir Noor-Eldeen y su conductor, Saeed Chmagh.

En aquella oportunidad las fuerzas de EE. UU. habrían argumentado que respondieron a un ataque «contra una fuerza hostil», aunque el video cuestiona a esta versión. El ataque fue llevado a cabo por dos helicópteros el 12 de julio de 2007 y en el video se observa a un grupo de hombres, entre ellos los dos trabajadores de la agencia, que habían ido a la zona tras oír hablar de un ataque militar a un edificio.

En la conversación que mantienen antes del ataque el piloto del helicóptero con el conductor del otro helicóptero se afirma que ese grupo de hombre lleva armas, pero se observa claramente que ninguno ataca a las tropas estadounidenses. Asimismo, también se asegura que uno de los iraquíes está disparando pero eso no es lo mismo que se ve en el video.

Más información
www.elmundo.es/elmundo/2010/04/05/internacional/1270490994.html
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100405elpepuint_11/Tes
blogs.publico.es/mesadeluz/1988/el-dia-que-los-marines-mataron-a-un-fotografo

- Publicidad -

Lo último