miércoles 17 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La Justicia rechazó un planteo de los abogados de Marcela y Felipe Herrera de Noble

En la causa se investiga si Marcela y Felipe son hijos de desaparecidos apropiados durante la última dictadura militar por Ernestina Herrera de Noble, directora del diario Clarín. Sus abogados pretenden que los ADN sean comparados sólo con los de las dos familias querellantes pero un juez quiere que las muestras lleguen al Banco Nacional de Datos Genéticos.

La sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal rechazó ayer el recurso presentado por el cuerpo de abogados que asiste a Marcela y Felipe Noble Herrera para impedir que sus muestras de ADN sean comparadas con las existentes en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

La Cámara halló defectos en la presentación que motivaron el rechazo y ahora las muestras deberían ir al BNDG. Sin embargo, los abogados de Herrera de Noble adelantaron que apelarán la medida y el tema podría así llegar a la Corte Suprema.

Por lo pronto, el fallo indica que la presentación lleva la firma de los abogados Carrió, Anzorreguy y Piña, quienes no actúan como apoderados sino como ‘asistentes’ de Marcela y Felipe Herrera de Noble, y que el escrito carece de las firmas de los principales interesados. Esto, para la Cámara, «no se trata de un mero rigorismo formal sino que por el contrario la legitimación para actuar es uno de los puntos centrales en el proceso para preservar la defensa en juicio y el debido proceso».

Lo que los abogados de Herrera de Noble pretenden es que las muestras se cotejen sólo con las dos familias querellantes en la causa, pero éstas – y la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, tercera querellante – exigen la comparación con las muestras del BNDG que funciona en el Hospital Durand.

Más información
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1252707
www.clarin.com/diario/2010/04/10/elpais/p-02177639.htm
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-143655-2010-04-10.html
www.perfil.com/contenidos/2010/04/09/noticia_0031.html

- Publicidad -

Lo último