viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Brasil y EE.UU. firman un acuerdo de cooperación militar

Incluye la compra y venta de armas y el intercambio de información entre ambas fuerzas armadas. No comprende la instalación de bases militares de los EE. UU. en Brasil.

Brasil y los Estados Unidos cerraron ayer lunes un acuerdo militar que permitirá la compra y venta de armamentos con mayor facilidad, así como también agilizará los contactos entre las fuerzas armados de los dos países. Lo firmaron ayer el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, y su par brasileño, Nelson Jobim.

El acuerdo, según informaron en la cancillería brasileña, busca «perfeccionar» la cooperación con EE. UU. en áreas como visitas de delegaciones de alto nivel, contactos a nivel técnico, encuentros entre instituciones de defensa, intercambio de estudiantes, iniciativas comerciales sobre defensa y proyectos de tecnología militar, entre otras cosas. Ante algunas dudas, el acuerdo sólo se suscribe a lo ya enunciado por lo que no incluye la construcción ni el uso de bases militares en territorio brasileño por parte de la armada estadounidense.

En tanto, el pacto incluye una cláusula en la que se menciona el «respeto a los principios de igualdad soberana de los Estados, de integridad e inviolabilidad territorial y de no intervención en los asuntos internos de otros Estados».

Más información
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1253533
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-143775-2010-04-13.html
www.jornada.unam.mx/2010/04/13/index.php?section=mundo&article=031n1mun

- Publicidad -

Lo último