miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La Comisión de Valores de Estados Unidos acusó a Goldman Sachs de fraude financiero

La Comisión de Valores, autoridad encargada de supervisar el comercio bursátil en Estados Unidos, puso bajo sospecha ayer al influyente banco Goldman Sachs por un supuesto fraude financiero. Según la denuncia, la entidad financiera habría generado un perjuicio a sus inversores en alrededor de 1000 millones de dólares.

«El producto era nuevo y complejo, pero el engaño y los conflictos son viejos y simples», explicó ayer Robert Khuzami, director del departamento de demandas de la Comisión de Valores (SEC, según su sigla en inglés).

Según la acusación, la operatoria incluyó al fondo de inversión libre (“hedge funds”) Paulson & C., que apostó contra los inversores individuales de Goldman Sachs, a sabiendas del banco que no avisó de la movida. Con ganancias de más de 1000 millones de dólares (unos 740 millones de euros), Paulson & C. pagó a Goldman Sachs 15 millones de dólares por sus servicios.

La jornada de ayer fue turbulenta en los mercados financieros internacionales, que acusaron recibo del cimbronazo generado por la noticia. Las acciones de Goldman Sachs llegaron a estar 10 por ciento abajo y ello fue acompañado por una caída general de bonos. El banco ya salió a rechazar las acusaciones, pero corren rumores sobre la inminente desvinculación de algunos de sus directivos.

Más información
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1255123
www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/04/100417_goldman_fraude_subprime_defensa_pl.shtml
www.clarin.com/diario/2010/04/17/elmundo/i-02182593.htm

- Publicidad -

Lo último