jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Chile: Piñera aumenta impuestos para hacer frente a la reconstrucción del país

Según las estimaciones del gobierno trasandino, el terremoto y el maremoto del 27 de febrero dejaron daños y pérdidas materiales por 30 mil millones de dólares. Hubo 486 fallecidos y 79 personas permanecen desaparecidas.

Ayer el presidente Sebastián Piñera anunció el plan para financiar la primera parte de la reconstrucción de Chile. Se contempla una suba de impuestos de hasta 3 por ciento para las grandes empresas, incremento de otros gravámenes, endeudamiento público y un alza del canon pagado por la explotación minera.

Piñera explicó que el Estado necesita recaudar 8.431 millones de dólares en los próximos 4 años. Para ello se implementará un paquete tributario que supone un incremento de impuestos para las grandes empresas, que pasarán a pagar de un 17 a un 20% de sus utilidades (quedan exceptuadas las pequeñas y medianas empresas); alzas sobre el impuesto a los bienes raíces (afectará al 5% de las viviendas con mayor valuación fiscal); y una suba en el impuesto al tabaco.

También se buscará recaudar a través del incremento del «royalty» minero – canon que pagan las empresas mineras que operan en Chile – y una nueva Ley de Donaciones, con la que se espera recibir más fondos. Piñera anunció también el «uso moderado y responsable de fondos ahorrados en el exterior», la venta de activos «prescindibles» del Estado (no dio detalles de cuales) y el endeudamiento público.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/04/100416_1840_anuncian_inversion_reconstruccion_terremoto_chile_lf.shtml
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-144045-2010-04-17.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1255095

- Publicidad -

Lo último