jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Tras presentar el plan de canje a bonistas, ahora Boudou analiza acordar con el Club de París

La deuda con el grupo de 19 países asciende a 7.500 millones de dólares. El Gobierno intentará sortear una de las condiciones que impone el Club: la auditoría del FMI sobre las cuentas públicas.

Según el ministro de Economía, Amado Boudou, una vez concretado el canje de deuda con los bonistas en default, «el próximo paso en la agenda» será saldar las obligaciones que la Argentina tiene con el Club de París. «(Son) alrededor de 7.500 millones de dólares, aunque ese es un número a revisar porque también se deben intereses punitorios», explicó el funcionario.

El Club de París es un grupo de 19 países, acreedores en conjunto de la Argentina, entre los que se encuentran Francia, Alemania, Holanda, Canadá, EE.UU., Japón, Inglaterra y Australia. En 2001 el gobierno argentino dejó de pagar la deuda que en ese momento ascendía a US$ 4.500 millones. Actualmente, ese monto se incrementó en alrededor de un 40 por ciento, tanto por el correr de los intereses como por la revalorización de algunas monedas frente al dólar.

Ya desde septiembre de 2008 que el Gobierno quiere pagarle al Club de París. En ese momento, el decreto 1394/08 dispuso cancelar la totalidad de la deuda «vencida y a vencer» usando las reservas «excedentes» del Central, algo que finalmente nunca se llevó a la práctica.

El escollo más grande pasa por una condición que ponen los acreedores: que Argentina acuerde con el FMI, lo que implicaría que el país se someta a la auditoría periódica sobre sus cuentas públicas. Hasta ahora el Gobierno se ha venido negando a aceptar tal exigencia.

En tanto, con la oferta de canje de deuda ya presentada a los bonistas, ahora queda por ver la aceptación que tendrá. Mientras algunos hablan con cautela sobre el resultado final, el Gobierno se muestra confiado en que sea exitoso. Por lo pronto, Boudou se ajustó a los tiempos por él establecidos e hizo la presentación aún antes de completar los trámites formales a nivel internacional. Con estas acciones, lo que Argentina busca es poder retornar a los mercados financieros mundiales para obtener dinero a tasas accesibles.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/2-46320-2010-04-17.html
www.infobae.com/economia/511588-101275-0-El-proximo-
www.clarin.com/diario/2010/04/17/elpais/p-02182710.htm

- Publicidad -

Lo último