miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La denuncia por supuestos pedidos de coima generó reacciones en Argentina y Venezuela

Taiana dice que no hay registros. Aníbal Fernández pidió dejar que investigue la Justicia. Elisa Carrió no dudó en afirmar que «el dinero iba para (Néstor) Kirchner». Dos de los empresarios mencionados en la denuncia de Sadous negaron que les hayan pedido «retornos». La prensa opositora en Venezuela aprovechó para criticar duro a Chávez.

Ayer el canciller Jorge Taiana se mostró sorprendido y aseguró que en Cancillería no hay registro alguno vinculado a la denuncia de Eduardo Sadous, embajador en Caracas entre 2002 y 2005. El ex diplomático declaró ante la Justicia que empresarios argentinos le habían dicho que desde el gobierno les pidieron coimas para poder hacer negocios con Venezuela.

A la causa la lleva adelante el juez federal Julián Ercolini y los dichos de Sadous se conocieron el jueves a través de la prensa. «En Cancillería no hay registro o conocimiento alguno sobre las declaraciones del ex embajador», dijo Taiana a la agencia oficial de noticias Télam. El ex embajador había hablado concretamente de una «diplomacia paralela» que funcionaba a traves del Ministerio de Planificación. El titular de esta cartera, Julio De Vido, también rechazó la denuncia por «injuriosas, calumniosas y faltas de pruebas».

Dos de los empresarios mencionados en la causa salieron a negar los dichos: Eduardo Cabana, quien según la denuncia, no había podido concretar una venta de 1000 vacas a Venezuela, dijo que en realidad había intentado vender sólo 50 vaquillonas y que el negocio se cayó pero sin que mediara pedido de coima alguno; José Aizpun, otro nombre que habría salido de la declaración de Sadous, aseguró que la denuncia es «totalmente descabellada».

Del lado político, ayer hablaron Aníbal Fernández, Gerardo Morales y Elisa Carrió. El Jefe de Gabinete pidió dejar actuar a la Justicia porque «mientras tanto, hacer conjeturas no tiene sentido», según dijo. El radical Morales, en cambio, reclamó que la Justicia avance para «desnudar el sistema institucionalizado de corrupción» del kirchnerismo. Y la líder de la Coalición Cívica fue más allá al decir que la denuncia del ex embajador de Venezuela «es una de las causas de corrupción más importantes». La chaqueña no dudó en asegurar: «El dinero iba directamente a Kirchner».

Rápidamente también se hicieron eco del caso los medios venezolanos, en su mayoría enfrentados al presidente Hugo Chávez.

Más información
www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=41827
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-144527-2010-04-24.html
www.clarin.com/diario/2010/04/24/elpais/p-02186823.htm

- Publicidad -

Lo último