viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El mexicano José Emilio Pacheco recibió el Premio Cervantes

José Emilio Pacheco, de 70 años, es autor, entre otros muchos títulos, de Tarde o temprano (que reúne sus primeros seis libros de poemas), Los trabajos del mar, Miro la tierra, Morirás lejos, La sangre de Medusa y El principio del placer.

En el saló de actos de la Universidad de Alcalá de Henares, el rey Juan Carlos entregó al poeta, ensayista, novelista y cuentista mexicano el Premio Cervantes, galardón máximo de las letras españolas. De la ceremonia participaron, entre otros, la reina Sofía, el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y personalidades de la cultura mexicana, española y latinoamericana, entre las que estuvo el poeta argentino Juan Gelman.

Aún siendo el máximo homenajeado y reconocido a partir de ahora en la Historia como una de las mejores plumas de habla hispana, Pacheco no perdió la sencillez y ante tan prestigioso público hizo gala de su simpleza y candidez. Incluso, un curioso imprevisto – literalmente se le cayeron los pantalones – sirvió para salir del paso con una sonrisa: el escritor confesó que sentía muchos nervios y «no llevaba tiradores» y comentó que lo sucedido bien podía interpretarse como «un buen argumento contra la vanidad».

José Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México hace 70 años, y es autor, entre otros, de Los elementos de la noche, El reposo del fuego, No me preguntes cómo pasa el tiempo, Irás y no volverás, Islas a la deriva, Ciudad de la memoria, Las batallas en el desierto, y El viento distante, entre muchos más.

Más información
www.elpais.com/articulo/cultura/lengua/unica/riqueza/elpepicul/20100424elpepicul_1/Tes
www.elmundo.es/elmundo/2010/04/23/cultura/1272017821.html
www.jornada.unam.mx/2010/04/24/index.php?section=cultura&article=a04n1cul

- Publicidad -

Lo último