martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Tras el fallo de La Haya, asambleístas de Gualeguaychú marchan contra la pastera Botnia

Los organizadores de la marcha prevista para esta mañana esperan que más de 80 mil personas se manifiesten contra la continuidad de la planta de celulosa. En Fray Bentos habrá manifestaciones pidiendo el levantamiento del corte de la ruta 136.

Por lo pronto, Uruguay mandó a reforzar la seguridad en el paso fronterizo. Montevideo busca «amedrentar a la gente para que no participe del reclamo», se quejaron los asambleístas de Gualeguaychú. «Es la sexta marcha que hacemos al puente y nunca hemos tenido una postura violenta. El gobierno de Uruguay está tratando de ensuciar la marcha», denunciaron.

Pese al fallo de La Haya conocido el martes pasado, la población de Gualeguaychú sigue reclamando el cese de las actividades de la pastera Botnia, instalada a orillas del río Uruguay. La resolución del máximo órgano judicial internacional encontró al vecino país culpable de violar el Tratado firmado entre ambas nacional para el uso y protección del río, pese a lo cual descartó la posibilidad de cerrar la fábrica, que era el anhelo de los asambleístas.

Se espera que desde las 10 de hoy miles de personas cubran el puente San Martín que une a Gualeguaychú y Fray Bentos. Según indicaron los organizadores entrerrianos, no hay intención de cruzar al lado uruguayo, pero las autoridades orientales igualmente colocaron seguridad en la zona. En la margen este del río también habrá manifestaciones, pero a cargo de los pobladores de la vecina ciudad que se sienten afectado por el corte de ruta en Argentina.

Una próxima Asamblea Ambiental decidirá por votación cómo siguen las protestas de aquí en más y si se levanta o no el corte de ruta que ya lleva más de tres años.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-144587-2010-04-25.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1257996
www.clarin.com/diario/2010/04/25/elpais/p-02187331.htm

- Publicidad -

Lo último