jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Un informe de Human Rights Watch revela torturas brutales y sistemáticas en cárceles secretas en Irak

Fueron entrevistados 42 presos y todos sus relatos coincidieron. Sufrieron descargas eléctricas en sus genitales, fueron golpeados con patadas en sus cabezas, así como también obligados a mantener relaciones sexuales entre ellos.

La ONG Human Rights Watch difundió ayer miércoles un informe en el que aseguran que en las cárceles secretas en Irak ha habido torturas brutales y sistémicas contra los detenidos. La organización entrevistó a 42 presos –si bien tuvo acceso a unos 300 hombres- y todos mostraron cicatrices producto de las heridas sufridas durante su reclusión.

«Aplicaron electricidad en mi pene y me sodomizaron con un palo», explicó un preso. Asimismo, el jeque Abdullah Humedi Ajeel al-Yawar, uno de los líderes tribales más influyentes, remarcó que la cárcel de «Abu Ghraib fue un picnic» en comparación con la prisión secreta conocida con el nombre de Muthanna.

La mayoría de los entrevistados dieron a conocer datos espantosos como que fueron sodomizados con palos de escobas o que los obligaron, a punta de pistola, a mantener relaciones sexuales con sus carceleros y entre los propios reclusos. Otro de los relatos señaló que todos fueron colgados boca abajo mientras sus carceleros iraquíes les pegaban patadas.

Más información
www.elmundo.es/elmundo/2010/04/28/solidaridad/1272436876.html
www.elpais.com/articulo/internacional/Torturas/sistematicas/prision/militar/Irak/elpepuint/20100428elpepuint_12/Tes
www.abc.es/20100428/internacional-oriente-medio/muthanna-aeropuerto-iraqui-horrores-201004281311.html

- Publicidad -

Lo último