sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Uruguay elije autoridades regionales y municipales con el oficialismo liderando los sondeos

Algo más de dos millones de uruguayos elegirán hoy en las urnas a sus representantes al frente de los gobiernos departamentales y municipales. A pocas semanas de la asunción de José Mujica en la presidencia, los comicios se presentan como la primera prueba electoral del flamante gobierno.

Los últimos sondeos indicaban una preferencia por el oficialista Frente Amplio, que se apresta a retener al menos siete de las ocho gobernaciones que actualmente controla y a quedarse con algunas de las que están en poder del Partido Blanco. Son en total 19 departamentos en disputa.

Por primera vez los uruguayos eligen también a alcaldes, modificación introducida por la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana, impulsada por el ex presidente Tabaré Vázquez.

Si bien las encuestas le auguran un cómodo triunfo al partido de Mujica, la expectativa estará en ver cuánto influyó en el electorado el aval del mandatario a la postulación de Néstor Kirchner al frente de la Unasur; esto en vista al fervor nacionalista que despertó en vastos sectores de la sociedad oriental el conflicto bilateral con Argentina.

Actualmente el Frente Amplio gobierna sobre 8 de los departamentos más poblados – concentran el 73 por ciento de la población – y, según los sondeos, sólo uno de ellos estaría en duda.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/05/100508_0131_elecciones_municipales_uruguay_jg.shtml
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-145378-2010-05-09.html
www.infobae.com/mundo/515363-101275-0-Primera-prueba-

- Publicidad -

Lo último