15 C
Buenos Aires
viernes 15 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

España: suspenden al juez Baltasar Garzón por la causa que se sigue contra él por investigar los crímenes del franquismo

En España no se pueden llevar adelante juicios por crímenes que se hayan cometido hace más de 30 años. Los magistrados remarcaron que Garzón investigó las desapariciones durante el franquismo cuando no tiene competencia para hacerlo.

La causa se le abrió a principio de esta semana y finalmente ayer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tomó la decisión de suspender al juez Baltasar Garzón. Es por su supuesta prevaricación al investigar los crímenes cometidos durante el régimen de Francisco Franco (1939-1975) en España.

La apertura del juicio oral la llevó a cabo el juez del Tribunal Supremo Luciano Varela quien acusó a Garzón por su incumplimiento en relación con las obligaciones y los deberes de su cargo al indagar las desapariciones que ocurrieron durante el franquismo, cuando en realidad no tiene competencia para esto.

Esto se debe a que la legislación en España prohíbe que se lleven adelante juicios por crímenes cometidos hace más de 30 años. Si bien la medida fue adoptada por unanimidad, este viernes el CGPJ decidirá si traslada a Garzón al Tribunal Penal Internacional de La Haya para ocupar el puesto de asesor del fiscal jefe, el argentino Luis Moreno Ocampo.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/05/100514_espana_baltasar_garzon_suspension.shtml
www.elmundo.es/elmundo/2010/05/14/espana/1273826008.html
www.elpais.com/articulo/espana/elpepuesp/20100514elpepunac_4/Tes

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último