jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Irán, Brasil y Turquía firman un acuerdo nuclear para intercambiar uranio

En Brasil aseguran que este acuerdo imposibilita que Teherán siga siendo sancionado. Ahora aguardan que la OIEA acepte la propuesta.

Este último fin de semana los presidentes de Brasil, Turquía e Irán firmaron un acuerdo para intercambiar uranio, propuesta que esta semana enviarán al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Teherán enviará uranio débilmente enriquecido a Turquía a cambio de uranio enriquecido que sirva como combustible nuclear.

Así lo acordaron el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad. En caso de que la OIEA acepte la propuesta, Irán le entregará a Turquía unos 1.200 kilos de uranio débilmente enriquecido al 3,5 por ciento; mientras que Teherán recibirá en el plazo de un año 120 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento procedente de Rusia y Francia.

En tanto, el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, explicó que este acuerdo hace imposibles nuevas sanciones internacionales al régimen iraní. Asimismo, el presidente iraní, Ahmadinejad, se dirigió a los líderes del G-6 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) y les pidió establecer nuevas conversaciones «basadas en la honestidad, la justicia y el respeto mutuo».

Más información
www.elmundo.es/elmundo/2010/05/17/internacional/1274075874.html
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100517elpepuint_4/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/05/100517_iran_nuclear_turquia_rg.shtml

- Publicidad -

Lo último