viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Tras marchar una semana desde distintos puntos del país, comunidades indígenas llegaron a Plaza de Mayo y fueron recibidas por la Presidenta

Llegaron hasta la Plaza de Mayo unos 8.000 indígenas. La Presidenta prometió responder a sus reclamos aunque las comunidades esperaban respuestas más concretas.

Finalmente ayer jueves llegó a su fin la masiva movilización impulsada por la Confederación Mapuche de Neuquén, la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita (UPND de Tucumán), Kollamarka de Salta y el Consejo de Autoridades Indígenas de Formosa. Se trata de una marcha desde distintos puntos del país de comunidades indígenas que finalizó ayer con una reunión con la presidenta Cristina Kirchner.

El reclamo fue por tierras, rechazo a las empresas que los desalojan, respeto a su cultura ancestral y justicia frente a los atropellos del pasado y el presente. Las comunidades indígenas provenientes de diez provincias ingresaron por la tarde a la Plaza de Mayo al grito de “La tierra, robada, será recuperada”.

Por su parte, la Presidenta los recibió en la Casa Rosada y prometió atender a sus reclamos si bien desde las comunidades indígenas señalaron que esperaban “anuncios concretos a las históricas demandas”. Uno de los 8.000 indígenas que llegó a Buenos Aires, Félix Díaz, señaló que se trató de “una marcha histórica, nos animamos a llegar hasta este mundo de edificios, asfalto, y venimos con respeto pero también fuerza, queremos que les quede claro que los grandes negocios de las empresas arrasan nuestras tierras y se llevan nuestra vida”.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/05/100520_argentina_indigenas_lr.shtml
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-146102-2010-05-21.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1267085

- Publicidad -

Lo último