viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Creció la actividad económica y se redujo el superávit comercial. El empleo se mantuvo estable

El Banco Central acumula reservas por 49.000 millones de dólares. Boudou intentó minimizar el bajo interés de los bonistas por entrar en el canje.

En la jornada de ayer se conocieron varios índices económicos que dan cuenta de una fuerte expansión del PBI en el mes de marzo acompañado por una disminución en el saldo favorable de la balaza comercial, merced a un aumento del 50 por ciento de las importaciones.

Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que difundió el Indec, con datos al mes de marzo, la actividad económica creció un 8,1 por ciento, empujado tanto por el consumo como por la actividad industrial. En tanto, este último ítem, en abril tuvo una mejora del 9,9 por ciento con respecto al mismo mes de 2009 y 1,5 en comparación con marzo, con el sector automotor y la siderurgia como líderes de la suba.

En paralelo, hubo una notable alza del 48 por ciento en las importaciones que generó una reducción del superávit comercial: se compraron bienes en el exterior por un total de US$ 4101 millones, al tiempo que las exportaciones ascendieron a 6033 millones.

Otro dato económico conocido ayer habla de un desempleo de 8,3%, número prácticamente sin cambios con respecto al mismo mes del año anterior, esto pese al fuerte crecimiento de la economía. En materia monetaria, también se supo en la víspera que en los últimos días el Banco Central salió a comprar dólares: al día de la fecha acumula 49.000 millones de dólares, aprovechando el fuerte ingreso de moneda extranjera merced a la venta de soja.

Pero el Ministerio de Economía está por estas horas enfrascado en otros temas. Su titular, Amado Boudou, deslizó ayer que la crisis griega y las dificultades económicas que atraviesa Europa son responsables del, hasta el momento, tenue interés que despertó en los bonistas en default la oferta de canje hecha por Argentina. El funcionario confía en que la adhesión del 45%, considerada como «escasa» por algunos analistas, llegue al 60 por ciento en los próximos días, antes del cierre de la operación previsto para el 7 de junio.

Más información
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1267354
www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-146148-2010-05-22.html
www.clarin.com/diario/2010/05/22/elpais/p-02198669.htm

- Publicidad -

Lo último