jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

El ministro de Economía de Santa Cruz salió a negar que se haya gastado la totalidad de los fondos repatriados

El jueves había dicho que por el “ahogo financiero” la provincia había tenido que «apelar» a los más de 500 millones de dólares de fondos extraordinarios, dando a entender que se habían utilizado en su totalidad. Ayer dijo que todavía quedan US$ 200 millones.

En una conferencia de prensa con algunos medios de la provincia, el ministro de Economía santacruceño, Diego Robles, intentó explicar qué pasó con los 535 millones de dólares que se salvaron del corralito. Según puntualizó, $ 710.562.124,00 se usaron para paliar el déficit financiero de la provincia como producto de la crisis internacional y de los paros petroleros, pero aclaró que al 31 de diciembre de 2009 había 66 millones de pesos y poco más de 213 millones de dólares «compuestos en plazos fijos, depósitos a la vista y en bonos de los fondos extrapresupuestarios».

Apenas horas antes se había despachado en una radio local – FM Abril, en el programa Breve puesta al día – asegurando que se habían utilizado «la totalidad de los fondos». Según explicó ayer, al utilizar esas palabras se había referido a la totalidad de los fondos aplicados para cubrir el déficit ($710 millones) y no a la totalidad de los Activos Financieros, que actualmente rondaría los US$200.

Tales fondos extraordinarios llegaron en su momento a los 535 millones de dólares (la oposición estira ese número a más de 1000), dinero que recibió la provincia sureña desde 1993 por un juicio que le ganó a la Nación por regalías petroleras mal liquidadas. Más tarde, el por entonces gobernador Néstor Kirchner, por consejo de Domingo Cavallo, envió los fondos al exterior y evitó así que quedaran atrapado en el corralito financiero de 2001. Esos millones fueron repatriados 2005, sin embargo en todo momento quedaron envueltos en la polémica por denuncias de los partidos opositores en Santa Cruz sobre la falta de transparencia en su manejo.

Más información
www.clarin.com/politica/congreso/Santa-Cruz-intentan-explicar-gastaron_0_270572959.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1269742
www.perfil.com/contenidos/2010/05/28/noticia_0037.html

- Publicidad -

Lo último