jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

El primer ministro de Turquía canceló su visita a la Argentina. Cancillería dice que se molestó con Macri

Recep Tayyip Erdogan canceló a último momento su viaje, según Cancillería, porque el Jefe de Gobierno porteño suspendió un acto en el cual se iba a homenajear al primer presidente turco. La comunidad armenia ya había expresado su repudio.

El tema volvió a enfrentar a la Casa Rosada con el gobierno porteño. Desde el Ejecutivo nacional se quejaron ayer de no haber recibido notificación a tiempo de los cambios de planes con respecto al homenaje, mientras que desde la administración macrista aseguraron que nunca se había oficializado el permiso para tal acto.

Por lo pronto estaba previsto para este lunes a la mañana la reinauguración de un monumento en homenaje al primer presidente turco, Mustafa Kemal Atatürk, emplazado en Figueroa Alcorta y Sarmiento. El acto fue repudiado por la comunidad armenia local a través de una solicitada en los diarios en la cual acusó al fundador y primer presidente de la República de Turquía de continuador del exterminio armenio.

Ayer, el secretario general del gobierno porteño, Marcos Peña, distribuyó un comunicado en el que asegura que no había autorización para colocar un monumento al fundador de Turquía ni compromiso de Macri de estar en el homenaje. Cancillería asegura que hasta el viernes sí la había y que no se le informó con tiempo de los cambios que terminaron disgustando a Erdogan.

Durante la segunda década del siglo XX, el imperio turco-otomano concretó la matanza de más de 1.5000.000 armenios en un genocidio nunca reconocido por Turquía. En los últimos años, Argentina fue uno de los pocos países que reconoció y repudió aquellos crímenes de lesa humanidad.

Más información
www.clarin.com/politica/gobierno/premier-turco-desata-Macri-Gobierno_0_271172904.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1270007
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-146660-2010-05-30.html

- Publicidad -

Lo último