jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Colombia: Mockus rechazó un acuerdo electoral con el Polo Democrático y pierde aliados clave

El principal partido de izquierda del país llamó a sus militantes a la abstención para la segunda vuelta. Buscando asegurarse su postulación, Santos ya lanzó invitaciones para formar un gran acuerdo nacional; la estrategia de Mockus pasa ahora por atraer el voto de lo jóvenes que sufragan por primera vez.

El balotaje se concretará el próximo fin de semana. En primera vuelta se impuso Juan Manuel Santos, del Partido de la U y representante del oficialismo, quien alcanzó un 46,56% de los votos. Segundo quedó el filósofo y matemático Antanas Mockus, del Partido Verde, con 21,49 por ciento de los sufragios.

Durante la semana, el líder del Polo Democrático y ex candidato presidencial Gustavo Petro había ofrecido una alianza a los verdes con el objetivo de derrotar a Santos e impedir así la continuidad de las políticas uribistas. «No celebraremos acuerdos electorales con ningún partido, sin embargo estamos abiertos a incorporar en nuestro programa propuestas coincidentes con nuestros principios», fue la respuesta de Mockus.

Automáticamente Petro llamó al abstencionismo. De cara a la segunda vuelta, ya se concretó el acuerdo entre el Partido de la U y los conservadores, mientras que el Partido Liberal dejó en libertad a sus militantes y el movimiento Cambio Radical, de Germán Vargas, definirá su postura esta semana.

Más información
www.eltiempo.com/elecciones2010/antanasmockus/antanas_7740647-1
www.eluniversal.com/2010/06/06/int_art_petro-critica-a-mock_1928953.shtml
www.larazon.es/noticia/6749-mockus-sin-apoyo-para-la-segunda-vuelta

- Publicidad -

Lo último