23.1 C
Buenos Aires
miércoles 20 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Manifestaciones en Israel y Europa rechazan el asalto a la flota humanitaria. Los activistas ya fueron deportados

Miles de personas se manifestaron ayer en Tel Aviv y las principales capitales europeas contra la política del gobierno de Israel hacia los palestinos. Los activistas y tripulantes del barco irlandés ‘Rachel Corrie’ ya fueron deportados.

Convocados por grupos pacifistas y partidos políticos de la izquierda israelí, alrededor de seis mil personas protestaron ayer en las calles de Tel Aviv contra el bloqueo y las condiciones de vida que su gobierno impone a la población palestina. También criticaron el asalto del lunes a la llamada «flotilla humanitaria», en la que el Ejército israelí mató a nueve activistas. Reclamaron además el fin de la colonización de Jerusalén oriental y Cisjordania y el levantamiento del bloqueo a la franja de Gaza.

La escena se repitió en varias ciudades europeas. Hubo manifestaciones contra el gobierno israelí en Estambul, Londres, Dublín, París y Barcelona, entre otras. La más numerosa se realizó en la capital francesa y congregó a cerca de 17.000 personas.

Mientras tanto, Israel anunció hoy que los once activistas y ocho tripulantes del ‘Rachel Corrie’, abordado el sábado e impedido de llegar a Gaza, fueron deportados esta mañana a sus países de origen. Había ciudadanos malayos, irlandeses, filipinos y un escocés; entre ellos la premio Nobel de la Paz, Mairead Maguire, y el ex subsecretario general de la ONU, Denis Halliday.

El lunes pasado, el Ejército israelí abordó los barcos de una flotilla que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria. En la violenta acción murieron nueve activistas turcos, un hecho que le mereció a Israel el repudio de la comunidad internacional. El barco ‘Rachel Corrie’, que había zarpado con demora, recién fue abordado el sábado sin que se registraran victimas.

Más información
www.clarin.com/mundo/medio_oriente/Miles-israelies-marcharon-ataque-flotilla_0_275372493.html
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/06/100605_gaza_israel_flotilla_protestas_rb.shtml
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100606elpepuint_1/Tes

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último