martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La OEA crea una comisión para evaluar el regreso de Honduras al organismo

Hoy deberá ser refrendado el acuerdo que permite la creación de la comisión. Se espera un ardúo debate.

Ayer lunes comenzó la 40ma Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima, Perú, y los ministros se han puesto entre los objetivos tratar el reingreso de Honduras. Para este fin, una misión del organismo viajará al país centroamericano para analizar si reúne los requisitos para ser readmitido luego del golpe de Estado contra Manuel Zelaya en junio de 2009.

Precisamente este martes los países miembros deberán refrendar el acuerdo que prevé la creación de la comisión para el reingreso de Honduras. Al respecto, el ministro de Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde, explicó que «ese grupo hará sus recomendaciones a la Asamblea General y en base a este informe se tomará una decisión sobre la posible reincorporación de Honduras a la OEA».

En tanto, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, hizo hincapié en que la OEA debe «mirar hacia adelante y dar la bienvenida al regreso de Honduras». Por el contrario, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró que su país no reconoce el gobierno hondureño de Porfirio Lobo mientras «se sigan cometiendo violaciones de derechos humanos y mientras Zelaya no sea reconocido».

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/06/100607_1939_oea_cumbre_lima_honduras_clinton_lav.shtml
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1272838
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-147164-2010-06-08.html

- Publicidad -

Lo último