jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Bélgica: el separatismo flamenco gana las elecciones y reclama la división del país

Se trata del partido nacionalista Nueva Alianza Flamenca que pide la independencia de Flandes. En el sur se impuso el Partido Socialista.

Ayer domingo se celebraron las elecciones generales en Bélgica, de manera anticipada, y los resultados pueden marcar el inicio de una etapa de gran incertidumbre en ese país. En los comicios se produjo la histórica victoria del partido nacionalista Nueva Alianza Flamenca (N-VA), que aboga por la independencia de Flandes.

«Estamos ante ustedes con un partido que tiene cerca del 30 por ciento de la votación flamenca», dijo tras el triunfo el líder del N-VA, Bart De Wever. En Flandes, donde se habla holandés, los separatistas flamencos obtuvieron el 19,2 por ciento de los votos; mientras que en el norte del país también triunfaron consiguiendo 31 escaños en la Cámara, sobre un total de 150.

En lo que respecta a Valonia, la región sureña y francohablante, el Partido Socialista (PS) se alzó con el primer puesto con 24 bancas. Por su parte, De Wever señaló que «el Estado debe ser reformado y las finanzas, saneadas. Iremos todos juntos en esa dirección. Nadie tiene interés en bloquear este país.»

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100613elpepuint_2/Tes
www.elmundo.es/elmundo/2010/06/14/internacional/1276507525.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1274839

- Publicidad -

Lo último