jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Irán suspende la lapidación de una mujer condenada por adulterio. La sentencia a pena de muerte seguiría firme

Las autoridades iraníes anunciaron que podrían rever la decisión de lapidar a Sakineh Mohammadi-Ashtiani. Sin embargo, no está prevista una revocación de la pena de muerte, por lo que en las próximas horas podría ser colgada.

Pese a la presión internacional en contra, la Justicia iraní parece dispuesta a hacer cumplir al pie de la letra su Código Penal, que prevé la pena de lapidación para los adúlteros.

La norma especifica que se debe enterrar al adúltero dejándole sólo el pecho y la cabeza afuera y golpearlo hasta la muerte «con piedras que no sean tan grandes como para matarlo de forma instantánea ni tan pequeñas que no le causen daño». El código penal iraní se implementó en 1979 con la llegada de la revolución islámica al poder y basa esta pena en una interpretación estricta de la sharía (ley islámica), esto pese a que el Corán nada dice sobre esta pena de muerte.

Sakineh Mohammadi-Ashtiani tiene 43 años y dos hijos. En 2005 su marido fue asesinado y la Justicia la condenó a 99 latigazos. Más tarde se reabrió el caso sindicando como culpable de la muerte a un hombre que habría tenido una relación sentimental con la mujer. Una confesión de por medio – que la acusada asegura que fue tomada bajo coacción – la ubicó como adúltera para la Justicia.

Su caso se hizo conocido cuando su abogado lo publicó en Internet y desde entonces Amnistía Internacional lleva delante una campaña en todo el mundo para frenar la condena. De los 58 países que actualmente mantienen la pena de muerte, al menos cuatro tienen a la lapidación como modalidad de ejecución – Nigeria, Somalia, Indonesia e Irán – y la aplicaron en los últimos años. El último caso fue el de una mujer muerta a pedradas en una plaza pública de Somalia, en octubre de 2008.

Más información
www.elmundo.es/elmundo/2010/07/09/internacional/1278647773.html
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100710elpepiint_2/Tes
www.eltiempo.com/mundo/orienteproximo/mujer-teheran-_7797590-1

- Publicidad -

Lo último