sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Italia: con una masiva huelga, la prensa se expresó en contra de la ‘ley mordaza’ de Berlusconi

El 97 por ciento de los medios informativos se plegó a la medida de fuerza convocada por la Federación Nacional de Prensa Italiana (FNSI). Sólo se publicaron cuatro de los cinco diarios ideológicamente próximos a Berlusconi.

«El éxito de la huelga ha sido excepcional, mayor incluso del esperado», indicó un portavoz de la FNSI. Con un bloqueo casi total de información, la prensa italiana protestó ayer contra la polémica Ley Mordaza que el Congreso italiano votaría el 29 de julio a instancia del premier Silvio Berlusconi.

La normativa prevé grandes limitaciones a la Justicia al poner trabas en el uso de las escuchas como herramienta de lucha contra las mafias y los casos de corrupción. Al mismo tiempo prohíbe la publicación en la prensa de cualquier extracto de escuchas o conclusiones sacadas a partir de ellas sin un fallo judicial de por medio.

Según la oposición, el objetivo detrás de la norma es evitar que el periodismo ventile los graves casos de corrupción en los que más de una vez se ha visto envuelto el gobierno. También se beneficiaría el crimen organizado, por las dificultades que tendría la Justicia para obtener pruebas.

Ayer prácticamente no se publicaron ni emitieron noticias. Radios, periódicos y canales de televisión se plegaron al bloqueo informativo. Sólo llegaron a los kioscos los diarios ‘Il Giornale’, ‘Il Tempo’, ‘Libero’ e ‘Il Riformista’, de reconocida cercanía al gobierno de Berlusconi.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/07/100709_1000_italia_medios_protesta_wbm.shtml
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-149222-2010-07-10.html
www.clarin.com/mundo/europa/claves-polemica_0_295770500.html

- Publicidad -

Lo último