jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Barcelona: una multitudinaria marcha reclamó la independencia de Cataluña

Fue convocada en defensa del estatuto que acaba de rechazar el Tribunal Constitucional español, pero los cánticos y las banderas reclamaron mayoritariamente la independencia de la región. Más de 1.100.000 personas marcharon por las calles de la capital catalana.

Fue una de las mayores muestras de expresión popular en la historia de Cataluña. «Hoy empieza el proceso de la independencia», se animó a proclamar Joaquín Puigros, secretario de Esquerra Republicana, el principal partido independentista.

La movilización tenía por objetivo defender el Estatuto de economía y los derechos nacionales de Cataluña, objetado por el Tribunal Constitucional. Esta instancia legal española entendió que no hay base legal para reconocer a los catalanes como una «nación», e indicó que el castellano debe tener la misma consideración de «lengua vehicular» que el catalán

La marcha que recorrió el centro de Barcelona estaba plagada de banderas catalanas y de los partidarios de la independencia, al igual que los balcones y los árboles de la ciudad. Los manifestantes entonaron cánticos con consignas pidiendo no sólo por el estatuto sino también por la independencia, y entre la gente fue claramente distinguible una gran pancarta en inglés con la frase «Cataluña, el próximo estado europeo».

Más información
www.elpais.com/articulo/espana/elpepuesp/20100710elpepunac_8/Tes
www.elmundo.es/elmundo/2010/07/10/barcelona/1278761492.html
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/07/100710_espana_manifestacion_estatuto_cataluna_lav.shtml

- Publicidad -

Lo último