21.6 C
Buenos Aires
lunes 18 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Colombia-Venezuela: el líder de las FARC propuso a Santos iniciar un diálogo. Chávez desplegó tropas en la frontera

Se conoció un video en el que Alfonso Cano, comandante de las FARC, le propone al presidente electo colombiano sentarse a conversar. Mientras continúa la escalada de tensión entre Colombia y Venezuela, Hugo Chávez confirmó ayer que está ‘revisando planes de guerra’.

Juan Manuel Santos asumirá como nuevo presidente de Colombia el próximo 7 de agosto. El fin de semana pasado, Hugo Chávez anunció la ruptura de relaciones diplomáticas entre Caracas y Bogotá después de que el saliente mandatario colombiano, Álvaro Uribe, acusara a Venezuela de albergar en su territorio a 1500 guerrilleros de las FARC.

En el video difundido ayer, Alfonso Cano se dirige a Santos: «Hemos planteado la necesidad de conversar para darles salidas políticas a situaciones que están generando los enfrentamientos armados. Lo que estamos planteando hoy de nuevo (…) es: ‘¡Hombre, conversemos!». El líder guerrillero aclaró que quiere hablar diversos temas que incluye devolución de tierras a campesinos, derechos humanos, el modelo económico y el convenio de cooperación militar que mantienen Colombia y Estados Unidos.

En tanto, en Caracas Chávez fue entrevistado por la emisora VTV de la red estatal de televisión. «Hace unas tres noches le decía al vicepresidente (Elías Jaua): ‘¡Qué tristeza me da, lo confieso, estar revisando planes de guerra!», contó al aire, y reveló también que fueron desplegadas en la frontera «unidades de defensa aérea, de infantería, de operaciones especiales», movimientos que se realizaron «en silencio, porque no queremos causar alarma».

Más información
www.elmundo.es/america/2010/07/30/colombia/1280513835.html
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/07/100730_2103_colombia_farc_santos_cano_video_dialogo.shtml
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100731elpepuint_1/Tes

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último