jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Colombia: Santos asumió pidiendo retomar el diálogo con Venezuela

Distanciándose claramente de Álvaro Uribe, el flamante presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pronunció ayer un discurso en tono conciliador buscando recomponer las relaciones con Venezuela y Ecuador. Desde Caracas, Hugo Chávez respondió positivamente.

Tras la jura como nuevo presidente, Santos aseguró que su prioridad será buscar el restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas con sus vecinos. También agradeció los intentos de mediación realizados hasta ahora, pero sostuvo que por su «forma de ser» prefiere «el diálogo franco y directo». «Y ojalá sea lo más pronto posible», dijo.

Enseguida le respondió Chávez en declaraciones a la televisión venezolana: «Si Santos no puede venir en los próximos tres o cuatro días (a Caracas), yo estaría dispuesto a ir a una reunión en Bogotá», sostuvo el líder bolivariano, asegurando estar listo para «voltear la página» en el conflicto con Colombia.

Más allá de la referencia a la mediación que hizo Santos en su discurso, el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, siguió buscando acercar las partes. A última hora se reunió en Bogotá con el canciller venezolano Nicolás Maduro tratando de lograr un encuentro entre éste y la flamante ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, que se concretaría esta mañana.

En el discurso de asunción, Santos también tuvo palabras directas hacia las FARC. Dijo que si bien seguirá combatiendo «sin cuartel» a la guerrilla, la puerta del diálogo no está cerrada. Pero aclaró que antes los grupos armados deberían liberan rehenes, renunciar al narcotráfico y decretar un cese al fuego.

Más información
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1292588
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/08/100807_colombia_santos_investidura_pea.shtml
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-150965-2010-08-08.html
www.elmundo.es/america/2010/08/08/colombia/1281232770.html

- Publicidad -

Lo último