viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Francia sigue expulsando gitanos y la ONU le exige respeto por los derechos humanos

Ayer partieron desde Francia hacia Rumania dos aviones. La ONU recomienda a París que «evite las repatriaciones colectivas».

En la jornada del jueves el Gobierno de Francia deportó a unos 300 gitanos hacia Rumania con el objetivo de “acelerar” esas expulsiones ante la exigencia de la ONU por el respeto a los derechos humanos. Las deportaciones se produjeron con la presencia de dos ministros rumanos en territorio galo.

En total fueron dos aviones “especialmente fletados” que salieron de las ciudades de Lyon y París con destino al aeropuerto de Bucarest. “La policía dijo que podíamos escoger: o bien partíamos de buena gana ahora, o seríamos expulsados a la fuerza más tarde”, señaló uno de los gitanos deportados.

Por su parte, desde la ONU indicaron que le «recomendamos a Francia que evite las repatriaciones colectivas (de gitanos a Rumania) y que vele por que todas las políticas respecto a los rumanos sean conformes a la Convención Internacional de la ONU sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial». En cuanto a las deportaciones de los gitanos, el Gobierno francés otorgó una ayuda al retorno de 300 euros por adulto y de 100 euros por cada niño.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-152055-2010-08-27.html
www.elmundo.es/elmundo/2010/08/27/internacional/1282907456.html
www.clarin.com/mundo/europa/Francia-expulso-gitanos_0_324567627.html

- Publicidad -

Lo último