jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Según la ONU, Ruanda cometió genocidio contra la etnia hutu en Congo

Por filtraciones a la prensa, se pudo conocer el borrador de un documento que en breve publicaría la ONU. En él se habla del asesinato sistemático de millares de personas, entre ellos niños, mujeres y ancianos.

El informe tomó estado público después de las filtraciones publicadas por el diario francés Le Monde y la cadena británica BBC. Visiblemente molesto, Rupert Colville, portavoz de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, confirmó ayer en Ginebra la existencia del informe, pero evitó detallar si el texto califica de «genocidio» los crímenes cometidos.

Según lo publicado por la prensa, en el año 1994 el Ejército ruandés y los rebeldes congoleños asesinaron a decenas de millares de hutus que se habían refugiado en el Congo luego de que los tutsi se hicieran con el poder en Ruanda. El informe hablaría de una voluntad concreta de perpetrar un genocidio, ya que se llegaron a instalar puestos de control para identificar a los hutus y matarlos en el acto.

Los hechos se inscriben en la sangrienta rivalidad étnica que entre 1993 y 2003 dejó decenas de miles de muertos en esa región africana. Los hutus asesinados en la República Democrática de Congo, entonces llamada Zaire, huían de Ruanda temiendo las represalias de los tutsis que se hicieron del poder. Hasta ese momento se contaban en unos 800.000 tutsis asesinados a manos de los hutus.

Más información
www.elmundo.es/elmundo/2010/08/27/internacional/1282899532.html
www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/08/100827_1134_onu_denuncia_genocidio_congo_cr.shtml
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100828elpepiint_9/Tes

- Publicidad -

Lo último