jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

En Chile estudian alternativas para liberar a los mineros antes de diciembre

Es una posibilidad que está en estudio; mientras tanto, las autoridades chilenas continúan con el plan previsto y desmintieron cualquier versión sobre un rescate más rápido.

La prensa local se hizo eco en las últimas horas de varias versiones, desmentidas por el gobierno, que daban cuenta de un plan para rescatar a los mineros antes de los cuatro meses anunciados por las autoridades. Sin embargo, la cadena BBC publica declaraciones de Walter Herrera, gerente de calidad de Geotec, empresa que participa en las labores de emergencia, en las que explica la posibilidad de ensanchar uno de los ductos buscando un rescate más rápido.

«Podemos ensanchar el orificio que ya está hecho con una máquina de mayor diámetro y última generación», dijo Herrera. El trabajo se podría realizar en un plazo estimado de dos meses, notablemente inferior al plan que se lleva a delante actualmente y que habla de entre tres y cuatro meses.

El ducto ya existe y es el tercer medio de contacto de los mineros con la superficie. Por allí se les provee de oxigeno.

El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, optó por llevar prudencia: «La información es sumamente clara, el plazo que se ha establecido, yo lo he revisado estos días con los técnicos, es entre tres y cuatro meses». Se refería a la perforación que comenzará mañana en la madrugada con la máquina Raisebore Strata 950, con capacidad de llegar hasta el refugio – a 700 metros de profundidad – en el que permanecen los 33 mineros.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/08/100828_2149_chile_mina_plan_b_fp.shtml
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1299271
www.europapress.es/internacional/noticia-rescate-20100828221025.html

- Publicidad -

Lo último