viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Fidel Castro salió a aclarar que un periodista norteamericano malinterpretó sus declaraciones sobre el modelo cubano

Una frase del líder cubano dio la vuelta al mundo esta semana: «El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros». Ahora Castro explicó que el periodista que la difundió no interpretó correctamente el sentido que él quiso darle: «Mi idea, como todo el mundo sabe, es que es el sistema capitalista el que ya no sirve», aseguró.

Jeffrey Goldberg, periodista norteamericano que entrevistó días atrás a Fidel Castro en La Habana, generó un importante revuelo internacional al publicar una parte de sus conversaciones con el líder revolucionario. Goldberg le preguntó si todavía valía la pena exportar el modelo socialista cubano y Castro respondió «El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros».

En su entrevista, Goldberg sumó la opinión de Julia Sweig, una reputada experta en asuntos cubanos. La mujer interpretó que Castro «no estaba rechazando las ideas de la revolución» sino que hacía «un reconocimiento de que bajo el modelo cubano el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país». Con esto, según la analista, Castro buscaba «crear un espacio» para que su hermano Raúl pudiera poner en marcha «reformas necesarias, frente a lo que seguramente encontrará resistencias de los comunistas ortodoxos dentro del partido y la burocracia».

Ayer Castro insistió buscando despejar dudas: «Mi respuesta significa exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano. Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis que son cada vez mas graves, globales y repetidas», añadió.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100911elpepiint_9/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/09/100910_cuba_castro_discurso_matices_pea.shtml
www.elmundo.es/america/2010/09/10/cuba/1284143127.html

- Publicidad -

Lo último